¿De vuelta a la formación universal?

cursosonline5

Cursos gratuitos online para todos.

Una de las cosas más increíbles que te pueden pasar en la vida es aprender cosas nuevas, especialmente si tienes el deseo y la pasión de hacerlo. ¿Cuántas veces hemos pensado?, – cuanto me gustaría saber sobre un tema determinado (astronomía, economía, tocar la guitarra…), pero rápidamente surgen mil inconvenientes que nos alejan de nuestro deseado objetivo;

  • “no tengo tiempo; el trabajo, la familia…”
  • “esos cursos son muy caros”
  • “eso sólo lo enseñan en las Universidades”
  • “me interesa mucho el tema pero no quiero hacerme una Carrera Universitaria”

Es verdad que las Universidades se originaron con un concepto muy abierto cuyo objetivo era preservar y fomentar el conocimiento, a través de la formación. Sin embargo con el devenir de los tiempos, ya durante la edad Media los criterios cambiaron y las beneficiadas en exclusividad de este conocimiento fueron las élites. Afortunadamente estas tendencias volvieron, más o menos, a su cauce. El modelo de Universidad sufrió numerosas reformas y cambios, combinando formación e investigación y poniéndose, en parte, al servicio de las necesidades de los gobiernos y/o de la empresa. Sin embargo no parece que sea capaz de cubrir muchas de las necesidades de formación.

Con todo este bagaje, se esperaría que la Universidad fuera el punto de referencia del aprendizaje universal. Sin embargo, es fácil comprobar que en la actualidad para cubrir muchas de las necesidades de aprendizaje, incluso de necesidades técnicas y especializadas, muchos deben optar por buscarlas fuera de estas instituciones.

¿Es posible que las Universidades se estén quedando obsoletas?

A pesar de que muchas Universidades son públicas y deberían ser accesibles a la mayoría de las personas, ya estamos viendo que esto cada vez se está volviendo más utópico, de hecho ciertas dudas se vuelven a cernir en España.

1) Por otro lado como el objetivo final es obtener una titulación, esta formación está muy reglada es poco flexible y se “vende” en paquetes cerrados, por lo que no fomenta abordar experiencias de multi o inter disciplinares.

2) Otro de los inconvenientes de este modelo son las restricciones horarias, que limitan la potencialidad de la formación continua o que sean compatibles con otras actividades profesionales o personales.

3) Además el acceso a la mayoría de sus cursos es demasiado restringido, no da la posibilidad de incluir a alumnos motivados que pueden tener mucho interés en formarse en una materia determinada y que es posible que no tengan la titulación oficial necesaria.

4) Como los tiempos cambian, sería un sueño si las Universidades se pudieran adaptar a las necesidades de las personas curiosas, que no sólo buscan una titulación académica, si no que su objetivo real es aprender. Es posible que estos cambios ya se estén produciendo y las Universidades vuelvan a hacer lo que siempre debieron hacer; “preservar y fomentar el conocimiento, a través de la formación accesible”.

Cursos Online Masivos en Abierto (MOOC’s por su acrónimo en inglés); ¿Una alternativa para la formación?

Este nuevo modelo de formación no sustituirá al modelo clásico, pero será una nueva aportación que valorizará la función de las Universidades. Es una modalidad joven que necesitará evolucionar pero que será una alternativa para formarse en diferentes áreas del conocimiento. Esto cursos son impartidos por numerosas Universidades, algunas de ellas con un prestigio académico intachable.

Imagínate asistir a un curso de programación en el Instituto de Tecnología de Massachusetts , o un curso de escritura científica en la Universidad de Standford, o un curso sobre el cambio climático en la Universidad de Chicago o un curso para aprender a tocar la guitarra en el Berklee College of Music, o participar en un curso sobre Egiptología en la Universidad Autónoma de Barcelona, que además de ser interesantes y ser impartidos por especialistas reconocidos, son gratuítos.

Por lo general, estos cursos suelen tener videos, presentaciones, y material de apoyo. Hay foros de discusión con los que puedes interaccionar con otros alumnos y tutores. Hay algunos que están siempre abiertos mientras que otros tienen fechas de inicio y finalización, ya que suelen llevar un ritmo de trabajo y tutorías que hay que seguir, sólo y sólo si se quiere obtener la acreditación que algunos cursos entregan si somos capaces de cumplir los objetivos. Además muchos de los que se dan en inglés (o en otros idiomas) tienen la posibilidad de incluir subtítulos que pueden facilitar su compresión. Excepto algunas excepciones la mayoría son gratuitos. Otra buen noticia es que no todas son universidades extranjeras y algunas universidades cuyo idioma es el español empiezan a incorporarse a esta nueva modalidad de formación. Si le añadimos un poco de motivación y constancia es posible que hayamos encontrado una herramienta de formación invalorable.

Os dejo algunas opciones de plataformas que ya ofertan más de 500 cursos para que valoréis la potencialidad que tiene:

Coursera

Es una plataforma de educación virtual gratuita nacida en octubre de 2011 y desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford con el fin de brindar oferta de educación masiva a la población mundial (Massive Online Open Course), con cursos en inglés y otros idiomas como el español, francés, italiano y chino. Coursera ofrece cursos gratis de temas variados a niveles universitarios pero abiertos a todos los sectores de la población.

EdX

Es una organización sin fines de lucro creado por los socios fundadores de Harvard y MIT. Que intenta acercar la mejor educación superior a los estudiantes de todo el mundo. EDX ofrece MOOCs y clases interactivas en línea en temas como derecho, la historia, la ciencia, la ingeniería, los negocios, las ciencias sociales, ciencias de la computación, la salud pública, y la inteligencia artificial.

 

Future Learn

Es una nueva plataforma, aunque todavía en beta ya incluye casi 30 instituciones como numerosas Universidades Británicas, de Nueva Zelanda o el British Museum.

Openuped

OpenupEd es una iniciativa apoyada por la comisión Europea y coordinada por la asociación Europea de Universidades de formación a distancia (EADTU), que involucra a Universidades Europeas, así como otras instituciones de Rusia, Turquía e Israel.

Miriada X

En esta plataforma, impulsada por Banco Santander – a través de Universia – y Telefónica – a través de Telefónica Learning Services – con la colaboración de la Fundación CSEV. De momento una veintena de Universidades españolas se ha unido a este proyecto de ofertar cursos gratuitos online.

Instituto de Altos Estudios Universitarios

e-Textos es una publicación on line sin fines de lucro, de acceso público y gratuito. El objetivo es contribuir de la manera más amplia posible a la difusión de conocimientos generados en ámbitos académicos y de investigación vinculados a Instituciones de Enseñanza Superior, mediante la difusión de monográficos técnicos en diversas áreas del conocimiento. Recientemente se han lanzado a los cursos on-line gratuitos colaborando ya con algunas Universidades Españolas.

 

Udacity

Está más enfocada, de momento, para temas relacionados con la ciencia básica y programación.

NovoEd

Cursos con un perfil más relacionado con el mundo económico y de empresa, aunque tambien aborad otras propuestas aeducativas. Ojo que algunos son de pago y no exactamente baratos.

A pesar de las numerosas ventajas que se vislumbran, no todo lo que reluce es oro y también tendrá efectos no tan deseables para aquellas organizaciones o empresas que se dedican a impartir diferentes formatos de cursos, cubriendo en parte las deficiencias de las universidades. De forma similar a lo que pasó con el cine o la música, quizás sea el momento de cambiar la dinámica existente y reinventar o reajustar otras formas de ofertar/ vender conocimiento.

Deja un comentario