Aprendiendo a rastrear la fauna silvestre

Javi Vazquez

¿Qué es eso del rastreo?

El rastreo es una habilidad que el ser humano ha tenido incluso antes de llegar a serlo, ya que le iba la vida y la superviviencia en ello. Louis Liebenberg (Cybertracker Conservation) señala que incluso podría considerarse como el origen de la ciencia, al implicar un razonamiento deductivo por parte del rastreador. Esta habilidad, perfeccionada con generaciones, ha llegado a ser una disciplina que ha supuesto un oficio o una ocupación para determinadas personas en diferentes civilizaciones. Los rastreadores a nivel más o menos profesional, formaron parte de los colectivos de cazadores, soldados…

20160302_160939

Rastreo invernal by Javi Vázquez

Dentro de las diferentes modalidades que existen, el rastreo de fauna pervive actualmente en zonas donde la población sigue dependiendo de la caza de especies silvestres para su subsistencia. Sin embargo, al contrario de lo que se podría pensar, en áreas más desarrolladas como Europa o Norteamérica, las nuevas tecnologías no han desbancado este arte ancestral. La investigación del medio ambiente, y en los últimos años el ecoturismo, favorecen que sigan siendo necesarias técnicas de rastreo de fauna con estos fines. En el continente europeo, la modalidad predominante es la llevada a cabo en proyectos de estudios de fauna, mientras que en el continente africano, el rastreo es una de las principales herramientas del ecoturismo y la caza.

Rastreo en España

En diferentes regiones de España han existido siempre personas que por sus habilidades de rastreo de fauna, estaban generalmente ligadas al mundo rural, en especial, al ámbito cinegético. Sin embargo, el desarrollo de nuevas tecnologías de la información y las redes sociales en las últimas décadas, han favorecido que un colectivo creciente de interesados en el rastreo mantenga el contacto poniendo en común opiniones y experiencias, favoreciendo así la creación de una comunidad de rastreadores con diferentes niveles de conocimiento.

Este interés favorece a su vez el desarrollo un proceso de enseñanza-aprendizaje para cubrir las necesidades formativas de estos rastreadores. De este modo, surgen en España diferentes entidades y grupos que contribuyen al conocimiento sobre rastreo mediante publicaciones, cursos, jornadas… Todas esta acciones favorecen de manera indudable al rastreo, manteniéndolo vigente como disciplina de apoyo a la investigación y a la puesta en valor del medio ambiente. No obstante, el nivel de conocimiento, de formación y de aplicación del rastreo en España no alcanza el presente en otras regiones, como por ejemplo Sudáfrica o Namibia. Por ello se hace patente la necesidad de aportar solidez a esta materia, por un lado dándole un carácter científico, y por otro, desarrollando una formación estandarizada.

El rastreo como ciencia

CAM02590

Rastreando by Javi Vázquez

En el rastreo tradicional de fauna, la experiencia del rastreador era prácticamente el único factor importante a la hora de determinar su éxito. Esto se debía a que los ejercicios de rastreo en campo aportaban datos e información a la base de conocimiento del observador, que incrementaba paulatinamente con la práctica. Este método supone la base del rastreo actual, sin embargo, hoy día podría señalarse de percepcionista, y por lo tanto, susceptible de cometer errores considerables. Esto dio lugar en el pasado a una serie de errores que, con la edición de publicaciones sobre rastreo, fueron siendo perpetuados por bibliografía posterior como errores arrastrados. Por este motivo, y con el fin de aportar robustez a esta disciplina, actualmente RASTREO.EU trata de aportar la visión más científica posible. Para ello, aplica un proceso que se basa en obtener información rigurosa, en un primer momento, conociendo la anatomía de cada especie, para conocer el tipo de extremidad que posee, cuántos dedos, garras, el tamaño de cada una de las partes… Estos datos pueden obtenerse bien de cadáveres o de individuos en cautividad. Seguidamente, se estudia cómo dicha anatomía registra un sustrato, ya que la anatomía por sí sola no aporta toda la información que justifica el aspecto de una huella de un animal vivo durante el apoyo. Con especies muy parecidas unas a otras, durante esta fase, en ocasiones es necesario recurrir a colecciones zoológicas en cautividad que permitan analizar las posibles diferencias.

En este momento, ya es posible hacer un primer boceto de cómo sería la “huella tipo” de la especie. Por lo que realizar las últimas mejoras y modificaciones, se pone a prueba dicho boceto en condiciones naturales en entornos naturales, comprobando que la representación gráfica obtenida representa los elementos necesarios para poder identificar la especie con la que se corresponde. Esta imagen obtenida tras deducciones y posteriores comprobaciones y modificaciones es lo que se conoce como icnotipo, que se define como aquella imagen que representa aquellos caracteres que identifican la huella de una especie concreta.

El rastreo es una habilidad que el ser humano ha tenido incluso antes de llegar a serlo

Formación estandarizada en rastreo

En las últimas décadas, ha crecido el interés por la estandarización de conocimientos en cualquier proceso enseñanza-aprendizaje. Así, en materia de rastreo este concepto nació en Sudáfrica de la mano de Louis Liebenberg, quien promovió la creación de Cybertracker Conservation. Esta entidad desarrolla y promueve un sistema formativo basado en un estándar de conocimiento que valora el nivel individual de cada rastreador. Así, este modelo tiene como pilares básicos por un lado los cursos formativos de carácter práctico en entornos naturales, y por otro, una referencia bibliográfica que sirve de guión sobre el que trabajar las habilidades de campo. Posteriormente, para cuantificar los conocimientos adquiridos, se convocan una serie de evaluaciones que permiten a los rastreadores poner a prueba su capacidad de identificación e interpretación de rastros e indicios de la manera más objetiva posible.

Este mismo modelo lleva implantándose desde 2010 en Europa de mano de RASTREO.EU a través de José Mª Galán, guía del Parque Nacional Doñana. Tras un proceso de formación, evaluación y certificación en Sudáfrica, ha conseguido trasladar y adaptar este sistema formativo estandarizado a las condiciones de la Península Ibérica y otras regiones de Europa. Ello supone que actualmente es posible formarse bajo esta metodología en España, siendo hasta el momento el entorno de Doñana el que más posibilidades de aprendizaje ofrece tanto por condiciones del terreno como por biodiversidad.

¿Cómo recibir formación estandarizada en rastreo?

Hoy en día existen multitud de posibilidades de formación en materia de rastreo en España, con incluso en modalidad on-line. Dentro de estas opciones, RASTREO.EU ofrece la posibilidad de realizar cursos formativos con un estándar de conocimiento y además, evaluaciones a través de las cuales optar a obtener la certificación oficial de Cybertracker Conservation.

¿Cómo realizar cursos preparatorios?

Los cursos se convocan con frecuencia a través de las plataformas de RASTREO.EU. Hay cursos que se realizan en diferentes puntos de la geografía española, en áreas con condiciones variables, que no siempre son conocidas previamente por los formadores. Por el contrario, los cursos celebrados en el entorno de Doñana cuentan con unas características similares a las de una evaluación real, por lo que son los recomendables para la obtención de una certificación. Para aumentar las probabilidades de éxito en una evaluación, se recomienda realizar previamente algún curso preparatorio, sin embargo no es obligatorio si el aspirante así lo considera oportuno.

¿Qué es la certificación de Cybertracker Conservation?

Raster_DRO1362

Rastreando en busca de indicios by Javi Vázquez

De manera similar a la formación en idiomas o a la obtención de un permiso de circulación, esta certificación permite valorar de manera individualizada a cada uno de los aspirantes, y asignarles un nivel concreto en función del porcentaje de aciertos en la resolución práctica de cuestiones planteadas en entornos naturales reales. Esta certificación está siendo reconocida en diferentes Parques Naciones y regiones no sólo de Sudáfrica, sino también de Estados Unidos, Colombia, Alemania, Reino Unido y de España.

¿Cómo obtener una certificación de Cybertracker Conservation?

Para su obtención, es necesario superar un determinado porcentaje de aciertos (variable en función de la dificultad de cada pregunta) en una serie de 35 a 50 preguntas planteadas en situaciones reales observadas en entornos naturales.

¿Cómo son las evaluaciones de rastreo?

galán jabalí

Recechando a un jabalí by Javi Vázquez

Las evaluaciones de rastreo de Cybertracker se convocan para grupos reducidos de rastreadores (6-8 personas), en condiciones reales en las que las cuestiones que se plantean son indicios y rastros hallados de manera espontánea en un entorno natural. El personal evaluador señala una o varias cuestiones (un registro, una pluma, un excremento, un rastro…) y dirige cada uno de los participantes a cada una de los indicios señalados. Entonces comienza un periodo indefinido en el que los rastreadores deben de manera individual identificar y responder a la pregunta planteada, sin la ayuda de ningún instrumento o fuente bibliográfica. Una vez tiene la decidida la respuesta, se la transmite al evaluador, el cual la registra por escrito. Cuando todos los participantes han respondido todas las preguntas marcadas, el grupo se desplaza por todas ellas corrigiendo el evaluador cada una de las opciones mencionadas por el grupo (sin mencionar la respuesta dada por cada persona). De esta manera, y según la dificultad de cada cuestión planteada, se establecen una serie de puntos que se van acumulando:

  • Dificultad media: Acierto +1 punto / Fallo –3 puntos
  • Dificultad alta: Acierto +2 puntos / Fallo -2 puntos
  • Dificultad muy alta: Acierto + 3 puntos / Fallo -1 punto

Partiendo de que todas las preguntas acertadas supondrían el 100% de aciertos posibles, se establecen diferentes porcentajes de aciertos para cada uno de los participantes. De esta manera se establecen los niveles de certificación:

  • Nivel I: 70-80%
  • Nivel II: 81-90%
  • Nivel III: 91-99%
  • Nivel IV: 100%

Encuentros Internacionales de Rastreo

Rastreando huellas junto a charcas y riveras by Javi Vázquez

A raíz de actividades formativas como cursos y evaluaciones, y de diferentes plataformas temáticas alojadas en redes sociales, ha surgido una comunidad de más de 1000 personas interesadas en el mundo del rastreo. Con el fin de reunir parte de este colectivo, RASTREO.EU convocó en octubre de 2014 un encuentro internacional de rastreo en Doñana, en el que rastreadores de países como España, Italia, Estados Unidos o Sudáfrica pudieron compartir sus conocimientos y experiencias, a la vez que participaron en las diferentes actividades y convivencia durante varios días. De similar manera, entre el 21 y el 25 de septiembre de 2016 se convocó la segunda edición de este encuentro, participando amantes del rastreo de más de 5 países, los cuales expusieron sus experiencias y habilidades en conferencias y actividades. Es posible que en breve se empiece a organizar una nueva edición. ¿te animarías a participar, aprender y compartir conocimientos?. ¡Te esperamos en Rastreo.eu!

Jvazquez_Foto

Javier Vázquez

http://veterinariodefauna.blogspot.com.es/

Deja un comentario