Pon un tendido en tu punto de mira

Vulture_pexels-photo-38056-2

Éxito en la provincia de Jaén; Valoración del presente y del futuro del proyecto

La Sociedad Ibérica para el Estudio y la Conservación de los Ecosistemas (SIECE), nace a finales de 2011, con el ánimo de contribuir al estudio y conservación de los valores naturales de nuestro territorio, bajo el paradigma del desarrollo sostenible. Pretendemos aportar conocimiento y custodiar los ecosistemas y la biodiversidad, de los que formamos parte. El carácter integrador de SIECE permite acoger distintas percepciones de las personas que se quieran implicar en el estudio y la conservación del medio ambiente.

Con sede en Jaén, a finales de 2014 pusimos en marcha la campaña “Pon un Tendido en tu Punto de Mira”. Esta acción pretende crear un inventario de tendidos eléctricos potencialmente peligrosos para las aves a través de una red de voluntarios con el objetivo de llamar la atención sobre el problema a compañías eléctricas y administraciones públicas, exigiendo su corrección.

En 2015, se recorren en la provincia de Jaén unos 980 Km de líneas potencialmente peligrosas, con una estima de 2600 cabezas peligrosas para las aves, con diferentes probabilidades de electrocución. Cerrado el balance para este año, son 1198 aves electrocutadas, de diferentes especies, a destacar por su cantidad Cuervo, Busardo ratonero y Búho real.

Durante el transcurso del trabajo de campo, la prioridad fue de manera amistosa, comunicar tal afección a las compañías eléctricas afectadas y en este caso ENDESA, propietaria de gran parte de estas líneas. En todo momento ENDESA hace alusión al Real Decreto 1432/2008, donde se crea un inventario de tendidos peligrosos por la Administración Pública ligados a áreas de protección o de influencia para aves amenazadas, que en su día se cumplió, pero a fecha de hoy es obsoleto y no refleja el verdadero problema para la provincia. Otro factor negativo, es la falta presupuestaria para tal fin.

En base a las reuniones mantenidas, se crea un compromiso de prioridades para el aislamiento de Puntos Negro (más de 5 aves electrocutadas o un ave con categoría de amenaza) y es la propia ENDESA la que se hace cargo de dicho aislamiento. Al hilo de estos encuentros, la compañía está en un proceso de adquisición de líneas eléctricas de titularidad privada, que obligan a los titulares a su aislamiento para poder hacerse cargo de ellas, consiguiendo gracias a este acuerdo, el aislamiento de decenas de kilómetros de líneas peligrosas.

ElectricLine_pexels-photo-216578-2El año se cierra con 55 cabezas aisladas, donde existían electrocuciones y al menos 3 líneas completas con un gran historial de electrocución, correspondiendo con Arroyovil (17 postes aprox.), Laguna Grande (12 postes aprox.) y Ventosilla (anulan 33 postes aprox.). En torno a 117 cabezas aisladas, modificadas o anuladas.

En paralelo a estas acciones se crea la Campaña “Pon un Tendido en tu Punto de Mira” para pedir colaboración a nivel nacional, mantenemos una línea abierta de comunicación del proyecto bastante potente por redes sociales y medios de comunicación, en ocasiones tan importantes como Antena 3 o el propio periódico El País. Mantenemos un contacto directo con la Delegación Provincial de Medio Ambiente en Jaén, para comunicar los casos de electrocución y consensuar prioridades para 2015, que de igual manera marca líneas de colaboración con SIECE.

En 2016, el trabajo de campo no es tan intenso como la búsqueda de fórmulas para conseguir el mayor número de apoyos al respecto y es por esto que se mantienen conversaciones con el programa de recuperación del Águila imperial Ibérica de la Junta de Andalucía y en base a nuevos territorios de la especie en zonas no afectadas por el Real Decreto de 2008, se proponen una serie de líneas problemáticas.

Con aproximadamente un 55% de prospección de tendidos con respecto a 2015, que estimamos en unos 540 km, este año la cifra de aves afectadas desde enero a noviembre es de aproximadamente 200 ejemplares, donde queda patente una disminución en los valores de electrocución, directamente proporcional a las cabezas modificadas a patrones anti-electrocución.

Las líneas de trabajo y el compromiso adquirido de modificación de cabezas por parte de ENDESA, no han parado en ningún momento y una de sus asignaturas es modificar todos aquellos postes donde se hace algún tipo de trabajo y es patente un chorreo de aislamiento en toda la provincia de Jaén, muchos de ellos localizados al hacer visitas de rigor.

De la misma manera, las conversaciones de Medio Ambiente con ENDESA, han desembocado en el compromiso de aislamiento de 2 líneas en las inmediaciones de Martos que vienen a suplir unas 150 cabezas muy peligrosas con un historial de varios centenares de aves muertas en los 2 años de proyecto, las visitas de campo confirman que se están haciendo los trámites para la modificación de la línea.

Mortandad asociada a tendidos en Medina Sidonia

Cerramos la temporada con 32 nuevas cabezas aisladas y otras 5 líneas modificadas correspondientes con Torrechantre (26 postes aprox.), Torreblascopedro (20 postes aprox.), Guarromán (20 postes aprox.), Cazalilla (25 postes aprox.) y carretera de Fuerte del Rey (18 postes aprox.). Con un total de en torno a 141 nuevas cabezas aisladas, modificadas o anuladas.

Por lo tanto, el éxito de este proyecto ha estado en todo momento ligado a acuerdos de trabajo con los entes implicados, de manera firme y aglutinadora. Las asociaciones conservacionistas tenemos la obligación de velar por nuestra biodiversidad y buscar una confluencia para el beneficio de todos. Por su parte, las compañías eléctricas y titulares de líneas, son beneficiarios directo de este entramado de cables y como tal tienen la responsabilidad de reparar el daño ocasionado. En última instancia la población tiene una responsabilidad que es asumida cada vez que se paga el recibo de la luz y no es que esto suponga un sobrecoste, si no, que esa responsabilidad hasta la fecha, las compañías no están cumpliendo con sus obligaciones.

Finalmente, todo este trabajo ingente realizado de manera voluntaria por unas 20 personas solo para Jaén, ha creado una alarma social, que unido al trabajo realizado por otros colectivos, ha confluido en la creación en septiembre de 2016 de la plataforma SOS-Tendidos Eléctricos, formada por 9 entidades conservacionistas donde SIECE es socia fundadora y aunamos el esfuerzo a nivel Nacional para que el ejemplo cunda en todo el País.

 

SIECE

Francisco Javier Pulpillo RamírezLogotipo de SIECE

Diego Ortega Alonso

Pedro Antonio Jódar de la Casa

Francisco Manuel Camacho Martín

Félix López Soria

Francisco Jesús Martín Barranco

Juan Manuel Miguel Pinés

Inmaculada Muela Arroyés

Deja un comentario