Retos en la conservación de la biodiversidad II

El valor de sus colmillos amenaza su supervivencia

2º parte. CONSERVACIÓN DE LA VIDA SILVESTRE

Recientemente la revista “Trends in Ecology and Evolution” ha publicado un artículo donde Sutherland y colaboradores valoran los retos de la conservación global de la naturaleza para el 2014. Presentan los 15 temas que han obtenido un mayor peso en su estudio, y que en un futuro próximo necesitarán ser explorados y considerados con mayor detalle. Lo he dividido en dos entradas, la primera parte está dedicada a aquellos temas asociados directa o indirectamente con el cambio climático y gestión del territorio (lo puedes ver aquí), y la siguiente entrada esta dedicada a aquellos temas que se aproximan más a la conservación de la vida silvestre, sin olvidar que en el fondo todo está interrelacionado y que esta división es un poco artificial.

Los temas del 1 al 8 y las aproximación metodológica usada en este estudio lo puedes ver aquí.

9) Pérdida acelerada del número de rinocerontes y elefantes

foto: John and Karen Hollingsworth, US Fish and Wildlife Service

El crimen organizado están provocando una dramática disminución del número de elefantes y rinocerontes en todo África y Asia, que se financian ilegalmente y que manda al garete décadas de proyectos de conservación. La caza furtiva para la obtención de marfil ha aumentado dramáticamente en la última década como consecuencia al aumento de precios demanda en China. La venta al por menor del precio del cuerno de rinoceronte en los países consumidores sigue superando el precio del oro. Con el aumento de la riqueza en Asia y escasez de estas especies, se podría incrementarse mucho más su valor y podría favorecer más la especulación comercial de estas mercancías ilegales y que impactarían muiy negativamente sobre la supervivencia de estas especies.

10) Herramientas genéticas para el control autosostenible de especies invasivas no-nativas.

Author: US Department of Agriculture

Los métodos de control de numerosas especies invasivas son muy efectivos, pero en otras los métodos de control son inexistentes o poco efectivos. Técnicas de control genético que transmiten elementos heredables para provocar la esterilidad están siendo desarrollados, por ejemplo para vectores de enfermedades que afectan a la salud humana, reducen la necesidad de realizar sueltas continuas de individuos que acarrean este carácter. Esto hace que los métodos sean más aplicables para erradicar o controlar poblaciones bien establecidas de especies invasivas no autóctonas, las cuales podrían incrementar la probabilidad de conservar especies nativas. Los potenciales efectos ambientales de estos sistemas; como el transporte accidental o la dispersión de las especies a controlar a otras localizaciones, así como la transferencia horizontal de genes y la presintencia ecológica imprevista de elementos de control herable, no han sido investigados en detalle.

11) Incremento de la escala de erradicación de mamíferos no nativos en islas.

H. Zell

La especies invasoras, como los mamíferos no nativos, han amenazado gravemente la biodiversidad autóctona de las islas. Gracias a las mejoras en las técnicas y en la adquisición de nuevos conocimientos, puede que pronto haya un cambio la aproximación de las erradicaciones de mamíferos no nativos e invasores en islas. La potencialidad de las nuevas toxinas (por ejemplo, para – aminopropiofenona ) y herramientas (por ejemplo, señuelos, trampas y dispensadores recargables de cebo ) para atraer y eliminar mamíferos no nativos a bajas densidades ya están siendo considerados y nuevos proyectos pretenden eliminar la fauna no autóctona, por ejemplo en zonas tan extensas como todo el archipiélago de Nueva Zelanda. Sin embargo, estas iniciativas no son inmunes un rechazo de la opinión pública.

12) Poliisobutileno como un tóxico marino

Author: U.S. Army Corps of Engineers

Poliisobutileno (PIB ) es un polímero vinílico, impermeable a los gases, que se fabrica y se utiliza a nivel mundial para producir lubricantes, adhesivos, selladores, aditivos para combustibles, film transparente, e incluso en la goma de mascar. Y hasta hace poco los buques podían limpiar sus tanques en mar abierto sin pasar por instalaciones específicas. El consumo mundial se prevé que aumentará en un 40 % llegando 1,2 millones de toneladas / año para 2017.
PIB es hidrofóbico en contacto con el agua, es ceroso y pegajoso, por lo que suele quedarse flotando o cerca de la superficie. Parece que se adhiere a los cuerpos de las aves buceadoras, pueden causar inmovilización , hipotermia, hambre, y finalmente muerte. Por lo menos cuatro versiones de PIB han dado lugar a mortandades masivas de aves marinas en las costas europeas . Poco se sabe sobre la descomposición o de sus interacciones con otros aditivos o agentes de limpieza usados en el lavado de los tanques de los buques.

13) Terapia probiótica para anfibios

Photo credit: Forrest Brem

Mucha poblaciones de anfibios en hábitats prístinos están en declive o han sido totalmente eliminadas debido a una enfermedad de en la piel de los anfibios que es provocada por el chytridiomicosis. La terapia probiótica a través de la bioaumentación está surgiendo como una solución potencial para mitigar esta enfermedad. Aunque la terapia probiótica podría ser una estrategia prometedora para recuperar las poblaciones de anfibios los experimentos de campo y de laboratorio ha provocado resultados muy diferentes y además no se han aplicados a grandes escalas. Por lo que se desconoce cual puede ser los efectos ambientales de la bioaumentación en otras especies no objetivo.

14) Brote epidémico de la enfermedad fúngica de las serpientes

Autor: Tigerhawkvok

Es una enfermedad emergente de diferentes especies de serpientes salvajes, probablemente producido por el hongo Ophidiomyces y que provoca lesiones en la piel, cabeza y ojos. Su incidencia está incrementando desde 2006 y el carácter esquivo de estas especies provoca que el seguimiento de la tasa de mortalidad, los patrones de transmisión y los efectos poblacionales. La experiencia previa con el hongo de los anfibios, sugiere que es necesario garantizar un incremento en la investigación y el seguimiento de esta enfermedad.

15) Resurrección de especies extintas

Reconstruction de un mamuth tomada en Kirchberg, Austria

Nuevos avances en la biología sintética incrementa las posibilidades de que especies sintéticas puedan ser resucitadas o reconstruidas. Tres posibles aproximaciones se barajan; la clonación, la ingeniería genética y cruzamientos entre especies similares. La resurrección podría devolver especies claves a ecosistemas y si estuvieran restringidos a poblaciones cautivas, aportarían herramientas de investigación y educación. Sin embargo, podría desviar la atención y los recursos para la prevención de las extinciones contemporáneas y mantenimiento de la restauración de los ecosistemas. Por otro lado, la viabilidad, la ética y la seguridad de soltar estas especies en el ambiente no ha sido evaluado adecuadamente.

Fuente: Sutherland et al (2014) A horizon scan of global conservation issues for 2014. Trends in Ecology & Evolution, Vol. 29, No. 1 15-22

Deja un comentario